



Un perito es una persona que ha demostrado su pericia (su conocimiento, sus habilidades, su destreza) en un determinado tema. Existen profesionales muy diversos que pueden actuar como peritos y que por tanto pueden emitir informes periciales. Los psicólogos que actúan como peritos emiten informes periciales psicológicos o peritajes psicológicos.
Los jueces se enfrentan en su trabajo diario a muchas temáticas que no dominan y para las que necesitan asesoramiento. Cuando por ejemplo tienen que tomar decisiones sobre quién es responsable del derrumbamiento de una casa, recurren a peritos arquitectos que estudian el caso y emiten un informe que le sirve al juez para entender mejor lo que ha sucedido. Cuando el tema sobre el que deben pronunciarse incluye aspectos en los que los psicólogos somos expertos, los órganos judiciales recurren a nosotros, los psicólogos forenses.
¿Qué hace un psicólogo forense?
La psicología forense tiene como objetivo realizar investigaciones científicas, evaluaciones y valoraciones psicológicas que serán aplicadas en un contexto legal. El objetivo principal es ofrecer al juez apoyo en aquellas cuestiones en las que los psicólogos somos expertos.
¿Cuándo se necesita una prueba pericial psicológica?
Los psicólogos penales pueden intervenir en el ámbito penal, civil y también en demandas relativas a la seguridad viaria. El entorno judicial recurre a los psicólogos en distintos asuntos. Por ejemplo en el ámbito del derecho civil los psicólogos pueden intervenir en derecho de familia, derecho laboral o incluso en derecho contencioso administrativo.
En el ámbito del derecho de familia se incluye
-
Guarda y custodia de menores.
-
Regimen de Visitas y su seguimiento.
-
Adopcion y tutela de menores
-
Consecuencias psicológicas de separación, divorcio o violencia familiar.
-
Procesos de nulidad matrimonial
-
Privacion de la patria potestad.
En cuanto al derecho laboral y al contencioso – administrativo, los psicólogos forenses intervienen para evaluar y detectar:
​
-
Secuelas psicológicas de accidentes laborales.
-
Simulaciones.
-
Estrés laboral, acoso psicológico y/o moral.
-
Incapacidad psicológica laboral.
-
Problemas psicofisiológicos según la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
-
Minusvalías no contributivas controvertidas.
Por último, dentro del ámbito penal algunos ejemplos incluyen:
-
Valorar si en el momento de cometer un delito la persona acusada disponía de las capacidades cognitivas y volitivas necesarias para entender las consecuencias de sus actos. (imputabilidad)
-
Evaluar a validez del testimonio.
-
Evaluar trastornos psicopatológicos, agresiones sexuales, daño moral – secuelas psicológicas.
¿Quién puede pedir un peritaje psicológico?
Generalmente los servicios de un psicólogo forense son solicitados por
-
Los tribunales de justicia
-
Las partes involucradas en el proceso judicial
-
Cualquier persona que necesite los servicios de un psicólogo experto en psicología forense.

